Roberto E. Cabrera
Presidente-Director
Asociación Civil Pro-Joven.
Noticias en Adicciones para la provincia de Córdoba desde el trabajo público.
Realmente lamentable.
En lo inmediato, nada para atender las adicciones
El integrante del Gabinete de Schiaretti dijo que se creó una Secretaría provincial para atender el tema, pero que todavía no hay nada concreto para Villa María
El paso por Villa María del ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei, dejó en evidencia que en el presente no hay ningún estamento provincial desde el que se aborden las adicciones en la ciudad.
Como se conoce, el Centro de Integración Social (CIS) del barrio Santa Ana dejó de atender la temática, ya que la misma pasó a la órbita del Ministerio de Salud, dejando Desarrollo Social. Mientras, en el Hospital Regional Pasteur, que se supone es la pata en salud del Estado provincial en esta localidad, se atiende la problemática desde el área de Salud Mental como antes (cuando le llegan casos), pero no tiene un equipo ni recursos específicos para atenderla.
Massei vino ayer a Villa María a reunirse con el intendente Martín Gill y fue consultado porEL DIARIO sobre esta situación.
“Lo tiene (al tema) Salud y es muy bueno que digamos que se ha creado una Secretaría de Prevención y Atención de Adicciones”, fue lo primero que dijo el funcionario del Gabinete de Juan Schiaretti. “Estuvimos hablando de este tema con el intendente porque creemos que también tenemos que trabajarlo en conjunto y la provincia va a crear centros de prevención y atención de adicciones”, añadió. “Está previsto también para la ciudad”, acotó ante la pregunta.
Cuando se le preguntó si podía concretarse este año, manifestó: “Vamos a verlo, el intendente tenía algunas ideas, la intención es que las principales ciudades cuenten con una, porque si hablamos de combatir el narcotráfico y narcomenudeo, también tenemos que prevenir las adicciones y a los adictos no tenemos que esconderlos”.
-¿Mientras tanto?, le consultó este periodista.
-Mientras tanto me llevo la preocupación que usted tiene porque no la conocía, hablaré urgente con el ministro de Salud sobre el tema......
Luego de desarmar la SEPADIC, el gobernador Schiaretti, sistemáticamente cierra los SIC.
Crea una nueva Secretaría de Prevención y Adicciones que depende de salud, a cargo de un médico psiquiatra, Darío Gigena Parker(¿?),conocido por su doble apellido y por las considerables sumas que cobra por cada tratamiento en sus instituciones, alrededor de $ 7.000,- un proceso ambulatorio, así que calculen una internación, allá en Las Vertientes, comunidad terapéutica tipo spa, creo alrededor de los $30.000,- mensuales y como lo he escuchado en alguna oportunidad..."para hacer un tratamiento conmigo hay que tener plata, sino vaya a salud pública y verá que respuesta le dan"....
Y para trabajar en prevención trae desde B s. As. (con todo respeto), a una persona que acompañará su trabajo, cuando en esta provincia hay muchísimos trabajadores y preventores que conocen todas las alternativas que pueden ocurrir en la zona, tanto en Capital como en el interior y espero que al menos seamos consultados los que trabajamos hace años. Me pregunto si habrá consultado el secretario saliente Lic. Juan Carlos Mansilla, sobre las alternativas del trabajo realizado, o solo propondrá su impronta, y desarmará y rearmará según su propio criterio. Quien sabe, por el momento luego de varios meses, nada de nada.
Por supuesto que también quiero hablar de las considerables sumas que cobrarán por su trabajo, que donando un porcentaje del mismo ayudarían mucho más. Deberían estar rondando los $ 60.000,- mensuales como empleados de gestión política. Una pavada.
Esta situación nos devuelve a programas enlatados, sin justificación de trabajo en comunidad.
Nos devuelve a desarmar lo realizado y no mejorarlo, nos devuelve a la inutilidad de personas prendidas por gestiones políticas a cargos que solo engrandecen su egocentrismo y su bolsillo.
Hace años que la provincia desarmó el sistema becario para tratamientos e implementa requisitos y cambios en todo el sistema de RUGEPRESA, donde se hace casi imposible conseguir su habilitación en menos de seis meses, se hace imposible solicitar a la provincia algo de ayuda, solo se imparten exigencias, pagos de certificaciones y cánones económicos.
"Las instituciones debemos buscar alternativas variadas para subsistir, y todo para ocuparnos de la temática que la provincia sencillamente se ocupa muy poco"