lunes, 10 de julio de 2017

Consumo problemático de drogas: Hay que responsabilizarse

8 JULIO, 2017 | 721INTERÉS GENERALPORTADA con 0 COMENTARIOS
Consideraciones sobre la situación actual y algunas medidas imprescindibles para atenuar la incidencia.
El pasado 26 de junio, se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, impuesto por la OEA (Organización de los Estados Americanos), desde la Asociación Civil Pro-Joven, Roberto Cabrera opinó sobre dicho flagelo social, cómo afecta y qué se está haciendo para combatirlo.
-¿Cómo evalúan el accionar de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA)?
Me parece que la Policía está trabajando mucho más fuerte en cuanto a la investigación. Hace un tiempo, el titular de la Fuerza decía que estaba tratando de no quedarse en el pequeño narcomenudista, sino ir un paso más arriba, sin pasar el límite de lo que es el Fuero Federal. Y se están viendo muchos más operativos; la cantidad de sustancias que se incautan son más variadas, y eso es porque el personal que hace los allanamientos está mucho más capacitado. Sabe más de sustancias, sabe que en los lugares vulnerables hay posibilidades de conseguir más puntos de venta; pero también sabe que hay barrios elitistas de la ciudad donde también se profesa el consumo.
La única repercusión que tenemos, es que cuando se detiene a un grupo de personas o familia, para obtener la libertad condicional son derivados a un proceso terapéutico; pero la realidad es que hay muchos que no consumen, y sencillamente lo toman como un negocio. De todas maneras, creemos que el accionar de la FPA es positivo, porque hacen una verdadera lucha.
-¿Se advierte la presencia de otras sustancias aparte de las tradicionales?
Aparecen continuamente. La gente que viene a asistencia es muy básica; aunque tenemos casos en los que han probado o alternado sustancias de diseño con metanfetaminas o éxtasis; pero no son consumidores plenos. Igual esa asistencia todavía está complicada, porque no hay muchos lugares donde la gente se anime a ir, porque tampoco lo ven como un consumo problemático. Pero hay allanamientos con alta cantidad de estas drogas de diseño, y se encuentran sustancias que hace tan solo cuatro años no aparecían. Esto es una moda; hace poco se hablaba mucho del popper; se sigue vendiendo, pero no es algo que esté en agenda. Ahora está en auge el MDMA en cápsulas, que seguramente tiene alguna modificación de algún precursor dentro de esa pastilla que se desconoce.
-¿Cuán nocivo puede ser este tipo de sustancia?
Las drogas de diseño son altamente nocivas: el éxtasis, el MDMA, el PMMA (famoso Superman), el LSD; porque vienen con una mezcla de metanfetaminas. Las químicas son agresivas para el cuerpo, y no son tan notorias hasta que no muere alguien. Parece que no pasara; pero en todo tipo de eventos bailables se consumen estas pastillas, ya superaron las fiestas electrónicas. Muchos chicos terminan con convulsiones dentro del boliche que son disimuladas en el momento; como no se investiga, pareciera que es un epiléptico y en realidad son convulsiones por la misma sustancia. Entonces, como es un consumo semanal, quincenal o mensual, da la sensación de que no hay una gran problemática; pero es esencial trabajar sobre esto. Hemos tenido casos con problemas neuronales severos. El tema es que no es una droga marginal como la marihuana o la cocaína, que se consumen todos los días. Para éstas, es necesario tener un contexto adecuado y plata para pagarlas.
-¿Cómo vienen con las atenciones de adictos y familiares?
En Villa Carlos Paz y el Valle de Punilla los meses de trabajo fuerte van al revés que la temporada. Pero viene sucediendo que desde hace dos años a esta parte, en diciembre se siguen sosteniendo casos, incluso hasta en enero. Este año se demoró mucho la reinserción de las personas. De enero a marzo no hubo un calvario de gente que llamara; pero a partir de abril, es una constante. Si bien el grueso es de Carlos Paz, también trabajamos con gente de zonas aledañas porque no hay muchas respuestas terapéuticas.
-¿Ustedes reciben apoyo estatal?
Tenemos un convenio con el Municipio de Villa Carlos Paz. Esto nos permite hacer un cobro escalonado. Los tratamientos que brindamos rondan los 3500 pesos según el Apross; pero no llegamos a ese costo jamás porque la gente no puede pagarlo. Muchos han dicho que no vienen a Pro-Joven porque cobramos; es mentira, porque el que realmente no puede pagar, lo mismo recibe el tratamiento. Carlos Paz y La Falda son dos de los municipios que se atrevieron a hacer un convenio con una institución que trabaja en consumo de drogas, y eso es reconocer que hay una problemática.
-¿Qué falta?
A Pro-Joven le faltaría tener una casa con más comodidades; para esto faltan más recursos, y más apoyo gubernamental a nivel provincial y nacional. Aparte, es necesario que la gente entienda que el problema es real y que no va a dejar de crecer; crece porque es un problema social, porque vivimos en una sociedad de consumo, las drogas se consumen y están excelentemente puestas en el lugar que tienen que estar, y la única forma de paliar el efecto es responsabilizarse, porque todo el mundo espera que el otro haga algo.
Falta que la gente reconozca que esto es un problema y que no es una enfermedad. Que el sistema de Salud se haga cargo, porque es un conflicto que envuelve a la salud de manera integral; y a Desarrollo Social, porque es un problema social de base. Además, hay que dejar de relacionar la delincuencia con el consumo; de hecho, en estos momentos no tenemos ningún caso judicializado.
Pro-Joven es una institución conformada por Roberto Cabrera (asistente), las licenciadas en Psicología Soledad Vezzosi, Paula Etkin y Jorgelina Pero; y la licenciada en Trabajo Social Valeria Vera. Para mayor información, comunicarse al 15576959.
(Entrevista completa en la versión gráfica de “Bamba” del viernes 7 de julio)

miércoles, 5 de julio de 2017


El día 9 de junio de 2017


En el marco del Plan Integral Trianual para la Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos de Drogas se realizó hoy en el Hospital Municipal de la ciudad, una mesa de trabajo.

El objetivo es articular conjuntamente con la Casa de la Juventud, los profesionales la guardia de urgencias del Hospital Municipal y el Centro Terapéutico Integral Pro-Joven, las acciones tendientes a abordar integralmente la problemática del consumo de drogas.

Participaron de la misma:

Lic. Jorgelina Pero, Lic. Valeria Vera, Sr. Roberto Cabrera del Centro Terapéutico Integral Pro-Joven.
Dr. Emilio Iosa de Políticas Saludables, de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Lic. Sabrina Neuman, Srta. Andrea Gutierrez de la Casa de la Juventud, de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Dra. Judith Barrera, Dra. Claudia Pereyra del Hospital Gumersindo Sayago.

  Recordamos todos nuestros datos:  Dirección y números de contacto: ROMA N° 111, VILLA CARLOS PAZ. 3541-576959 / 3541-318300- Días y horari...