"Los que dejan de consumir no son superhéroes"
Mientras los trabajadores de salud que abordamos la temática del consumo problemático de drogas, luchamos por romper estigmas, luchamos por dejar de lado los mensajes vetustos sobre el consumo y el consumidor, otros prefieren seguir en la idiotez de postear "historias morbosas", donde una persona da su testimonio, y otros aplauden y felicitan.
En los 20 años que llevo trabajando, siempre sugerí no aferrarse al testimonio morbo: "yo me drogué y salí", para obtener beneficios, y convertirse en un fantoche social, de esos que reciben felicitaciones por no drogarse, cuando es todo lo contrario.
Felicitar?, deberíamos felicitar al que jamás consumió, o al que jamas daño a nadie por un consumo.
Aunque nos llene de felicidad saber que alguien se aleja de las drogas, no es una felicitación o un ponderamiento de que sos el MEJOR, simplemente es alguien que deja de consumir, y puede rearmar su vida, y valorar todo a su alrededor, con valentía, y sin creerse superman por dejar de consumir drogas, sencillamente es eso, una persona que tuvo problemas con las drogas y ya no los tiene, SENCILLAMENTE ESO, NO ES UNA SITUACIÓN INÉDITA Y FANTÁSTICA, eso lo sienten sus familiares, y los trabajadores que acompañaron el proceso, y no debería nadie beneficiarse con esto.
Muchas personas escriben libros, otros viven agarrándose de los lemas "yo pasé por todo, se todo, porque me drogué durante muchos años", y todos buscan un rédito social, y/o económico.
El que se beneficia con esta instancia, es un ser egocéntrico, y probablemente, explicite que el PUDO lo que otros no pudieron, y tiene las respuestas para todo.
Para hacer frente a esto, hay que ser humilde, respetuoso y si es tan claro lo que uno ve, ayudar, no vanagloriarse y recibir dádivas de los demás a modo de felicitación.Veinte años de historias de personas que si se contaran dejarían helados a muchos de estos personajes que testimonian su vida de consumo para reconfirmar su ego de "yo pude", y me apena que las reales historias no se sepan, son mucho más dignas las que no se cuentan que las que se cuentan.
Seguimos trabajando para romper estigmas, los que dejan de consumir drogas no son mejores que otros que no pueden, o les cuesta más, los que dejan de consumir no son superhéroes, no son nada más que simples personas que dejaron de lado un problema que los aquejo, y ya no.