Refiriéndome a todo lo que involucra trabajar para brindar estos servicios, debo separar a la frialdad con que se tratan estos servicios, y puntualmente, pretendo referirme al trato que recibimos por esta tarea.
Consumo de drogas, violencia de género, o en familia, discapacidad, entre otras, son problemáticas bastantes complejas y exigen muchísimo trajinar, exige muchísimo de nuestra estructura, exige , tiempo, voluntad y demás cosas que comprendemos los que trabajamos diariamente en esta situación.
Para los otros, muchas veces es cuestión de crítica, y más veces destructiva.
Los medios informativos (algunos), banalizan nuestras intervenciones, no respetan nuestra labor, y si existiera un color político diferente al de ellos, y que apoye nuestra labor, es peor, nos convertimos en blanco de su ataque, buscando desacreditar mediante su corta visión.
Luego quedamos atrapados económicamente, por las burocracias privadas (obras sociales y demás), las públicas (el estado).
Cuando uno trabaja, quiere hacerlo y recibir a cambio su retribución económica, más allá de todo, y entre otras cosas, a nuestras instituciones se las castiga constantemente, y se las penaliza ante la equivocación, quizás de un papel burocrático con el solo hecho de no abonar la práctica realizada.
El dicho más escuchado por nosotros es
: "...falta la certificación de.....falta la autorización de.......falta la renovación de...de.....de.....de.....de....... y hasta que no lo traigas, lamentablemente se demora tu pago"
La finalidad, la frialdad, son términos parecidos,y la consecuencia siempre es la misma, el cansancio de seguir adelante. Es quedarte sin energía, cuando hay muchísima voluntad de trabajo, se perjudica al trabajador, y lamentablemente no es relevante, es cotidiano, es normal, y ya roza con lo cultural, es decir, si trabajas y brindas servicios de salud, en problemáticas sociales que muy pocos se atreven a desarrollar, culturalmente se estipula que no vas a cobrar, y para obtener esa finalidad,serás tratado con increíble frialdad.
Roberto Cabrera.
Director
Asociación Civil Pro-Joven.