miércoles, 28 de julio de 2021

 


Crónica anunciada.

Hace unos años Tan Biónica cerró el show en la fiesta de la primavera en Villa Carlos Paz.

Todo transcurrió como siempre, Chano cantando y bailando bajo efectos de las drogas que consumía en ese momento y continuó consumiendo, varios años después.

No era relevante, ya que no pasaba nada. Ahora después de varios años, pasaron cosas cada vez más graves, choques con autos parados, pérdida del tiempo y la ubicación, cuando lo encontraron deambulando y divagando por la ruta, perdió su moto, y este final trágico.

Ayer un noticiero le dedico más de 40 minutos, al tema de Chano, hablaron periodistas, médicos psiquiatras, ex-consumidores, abogados, entre otras figuritas mediáticas.

Cuanto quisiera yo que ante cada caso que se presenta en Pro.-Joven o en el DOAD, tuviéramos esa repercusión, y todo el mundo hablara, y ayudara y nos diera aliento, pero no, no sucede, nuestros casos son diferentes, nos son personas famosas, no son de ciertos círculos donde te permiten drogarte, alcoholizarte, y cuando te excedes, te dicen "pobre persona, necesita ayuda", y todos hablan del tema "droga", incluso quienes nada entienden.

La permisividad con la que cuentan los artistas, cantantes, deportistas para consumir drogas frente a todos es moneda corriente, y nadie habla de ello, por supuesto hasta que sucede algo, y luego de varios días, todo se calla, silencio.

Sergio Denis, 72 años cae de un escenario, cocaína en sangre, internado varias veces por problemas con las drogas que detonaron en problemas de salud mental.

Moria casán, 70 años, detenida por estafa con joyas, encuentra cocaína en su bolso "para consumo personal"

Claudio García, Matías Alé, Rodrigo Bueno, Diego Maradona, Braian Fernández, Centurión, Pity Alvarez, Gastón Pauls.......

Lista interminables de personajes enredados en drogas, abusos, armas, accidentes, y nadie dice nada...el tiempo pasa, y estos personajes se renuevan constantemente.

Empieza el ajetreo contra el estado, que no hace nada, que no hay repuesta y etcétera, etcétera.

El gobierno nacional tiene una Secretaría, SEDRONAR, la provincia de Córdoba tiene otra Secretaría, pero son disímiles entre sí, y en Córdoba las instituciones trabajamos completamente aisladas de la Secretaría provincial.

Volviendo al tema, los casos relevantes de nuestra ciudad son comparables con la situación de Chano, en cuanto a los excesos, en cuanto a la permisividad, y en cuanto al desenlace.

La gama de recursos que deben implementarse para abordar casos de esta magnitud están, pero demasiadas veces no cubren las necesidades, debido pura exclusivamente al factor humano.

La negación, la espera, la resistencia de los familiares al cambio, y a la aceptación de responsabilidades, la insistencia de una persona por seguir consumiendo, la imposibilidad de poner límites serios y firmes, responsabilizar a terceros, incluso a los terapeutas de los problemas de consumo de una persona, el boicot de los familiares ante un proceso terapéutico por que consideran "que están fallando”, entre otras, aparecen cuando se propone un abordaje terapéutico para una persona que sostiene un consumo problemático de drogas.



No podemos dejar de lado el romanticismo con algunas drogas como la marihuana, no podemos dejar de lado el consumo masivo de drogas de diseño en fiestas clandestinas, y/o electrónicas, la venta masiva de bebidas alcohólicas sin restricciones de tonicidad, cantidad o de calidad, a cualquier persona con cualquier edad, ya que eso también es algo que sucede en nuestras narices, y que toda campaña de prevención que se realice y apunte al no consumo, fracasa inevitablemente.

La hipocresía que ronda el mundo de los consumos problemáticos es una de las aristas más fuertes contra las que hay que luchar.

La mentira política, la aceptación social de los consumos, la fácil accesibilidad, en algo que trasciende la fronteras de las clases sociales, religiosas, de género, son argumentos más que fuertes para debatir cuando todos s ocupan de una crónica anunciada, ¿cuánto tiempo iba a pasar para que Pity Alvaréz cometiera una locura semejante?, ¿cuanto tiempo iba a pasar para que Chano terminara en una situación de gravedad?



¿Cuál es esta cuestión de buscar un culpable cuando todos somos responsables de lo sucedido?

¿Cuándo vamos a debatir realmente lo que sucede con el tema drogas?

¿Otra vez le brindarán dinero a las iglesias para combatir con la Biblia este problema?

¿Seguirán pensando que la represión, la internación desmedida y la prohibición son las herramientas que funcionan?

¿van a seguir hablando del flagelo de las drogas que mata a nuestros jóvenes?



Llevo mas de 20 años en este trabajo y conozco a muchos que estaríamos dispuestos a hacer algo diferente, pero tampoco se puede, la sociedad también es reticente a los cambios, los estigmas en cuanto a los consumos de drogas son verdaderamente fuertes, derrotarlos llevará generaciones, derrotar poderes hegemónicos que realmente traban la realización de tareas específicas es más dificil, la modificación o diferente mirada en cuanto a las legislaciones sobre el tema drogas no pasa exclusivamente por legalizar la marihuana (idiota presunción de los que la consumen), sino revisar sus prácticas, sus artículos, descriminalizar al consumidor dejar de avasallar a un diller de cuarta y despojarlo de todo, cuando existen proveedores de alta gama, como el que provee a los artistas, a los deportistas, a la gente de clase "¿alta?", que consume en silencio, hasta que detonan, como Chano, como Diego como tantos otros.



En Villa Pro-Joven Villa Carlos Paz y en el DOAD, podes asesorarte, no esperes a que todo mejore mágicamente, no esperen que sucedan muchas cosas, traten de ver lo que va sucediendo y comiencen a preguntarse, ¿qué más tiene que suceder para recibir ayuda, orientación, acompañamiento y quizá comprensión?



La compasión es uno de los principales enemigos en este tema, es la parte que más tardan en comprender los familiares, los amigos, los que están, ellos también deben asesorarse con personas que trabajen en la problemática.

La frase "yo lo conozco, se como es", no sirve, es justamente lo opuesto, hay que decir: desconozco esto, necesito ayuda y asesoramiento.



Otro caso más con prensa, mientras las institucoines como la nuestra siguen trabajando en silencio con los otros, los que no salen en la "tele", con los que son el problema, y no debe hablarse mucho.

Es parte de la sociedad no ver el tema en forma constante, los opinólogos televisivos y radiales apestan.

Los narcisisitas hacen daño, ojo con los que dicen que tienen la posta, esta no existe, existe el trabajo en cada caso en particular.



Todos somos responsables a la hora de tomar desiciones, somos parte del problema, entre todos podremos trabajar mejor.



Roberto cabrera.

Director

CTI Pro-Joven

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy agradecidos por su comentario.
Centro Terapéutico Integral
Pro-Joven

  Recordamos todos nuestros datos:  Dirección y números de contacto: ROMA N° 111, VILLA CARLOS PAZ. 3541-576959 / 3541-318300- Días y horari...